Portada - Noticias - El Club - Fotos - Competiciones - Descargas - Contactar

  Diecisiete años de buen deporte



Lo que comenzó como una idea sobre la mesa en una tarde de Nochebuena de 1997, se materializaba pocas semanas después en lo que hoy en día es el Club Oriente Atletismo (COA), un conjunto deportivo por el que se calcula que han pasado hasta la fecha entre 400 y 500 deportistas. Actualmente lo forman un total de 85, de entre los que 52 son niños. Un importantísima cantera que habla por sí sola del futuro de esta agrupación.

El 7 de enero de 1998 se inscribía el COA en el registro autonómico como club y el 14 de febrero celebraba su primer entrenamiento en el patio del antiguo colegio público de Nueva de Llanes. Doce personas trabajaban entonces y todos ellos eran del Valle de San Jorge. Aunque con muchos apoyos, la cabeza visible de este conjunto ha sido siempre Paco Martínez Soliño quien, con el paso de los años ha convertido en profesión su mayor afición. «Empecé sin tener conocimientos y hoy en día ya tengo títulos de monitor y entrenador y, además, tengo personas que colaboran conmigo y me apoyan en las labores de entrenamiento», comenta.

Por recordar fechas importantes, Martínez se acuerda de que fue el 19 de marzo del 98 cuando el club corrió en su primera competición, una carrera popular en Zardón (Cangas de Onís). El 1 de mayo del mismo año nació la Carrera Concejo de Llanes, que desde entonces sin fallar ni una edición se celebra en Nueva de Llanes. «Comenzamos con categorías inferiores y poco a poco fuimos incluyendo más. Primero las de discapacitados, que desde el Don Orione siempre nos agradecieron enormemente, y más tarde las absolutas».

Los entrenamientos dieron un salto de longitud entre Nueva y Llanes, donde el Ayuntamiento fundó la escuela deportiva de atletismo. Con el paso de los años las instalaciones fueron perdiendo espacio, hasta el punto de verse obligados a entrenar en un área de La Talá, en asfalto y prácticamente sobre la carretera. «Fueron momentos duros que nos hicieron plantearnos la continuidad», confiesa el entrenador. Llegaron a tener 8 deportistas y su salvación no llegó hasta 2011, con la inauguración de la pista de Posada. «Llegar a La Corredoria fue para nosotros una salvación. De no haber conseguido entrenar en una pista de estas características quizá no habríamos tenido futuro».

Las disciplinas atléticas se han incrementado y actualmente no hay solo corredores, también saltadores, lanzadores o velocistas. «Los niños buscan entretenimiento y diversión, sin tener quizá demasiado esfuerzo acumulado y el atletismo requiere más esfuerzo que el resto de disciplinas», analiza. Sea como sea, lo cierto es que el COA es un club con una trayectoria impecable.

Su primera medalla llegó poco después de comenzar, con un tercer puesto de un joven alevín llanisco en el Campeonato de Asturias de Campo a través. Poco tiempo después el COA fue uno de los pocos equipos en contar con tres participantes en los campeonatos de España escolares, Fernando Muñoz, Tamara Bueres y Alba Capín. Esto le dio la fama de la que aún goza y que mantienen gracias a haber sido cuna de grandes atletas como Verónica Pérez, actual campeona de España de Maratón.

«Desconozco el motivo, pero lo que siempre me ha llamado más la atención de este club es el apoyo que siempre hemos recibido a todos los niveles. Siempre se ha apostado por nosotros y es algo que no me canso de agradecer».

En la noche de ayer, en el restaurante Nido de Robin de Nueva de Llanes, se reunieron los más veteranos corredores del Club Oriente Atletismo en una cena para el recuerdo donde no faltaron las sorpresas.


15/02/2015

Aviso legal | Diseño Exo | Llanes